Archivo por meses: enero 2010

Tobias Mayer visita Buenos Aires

Ágiles

Tobias Mayer volverá a visitar Argentina para dar su curso de CSM.

Ya se publicó la noticia en Ágiles BS AS y foro-ágiles, y la información es la siguiente:

Tobias ya ha venido varias veces a Argentina, y dio 6 cursos de CSM. En enero nos visita en la semana del 25 al 26 y aprovechamos con varios actividades:

(*) En ambos casos, cada día cuesta 220 usd + IVA. Tomando ambos curos el costo es 330 usd + IVA – La facturación la realizará Agilar, que organiza estos eventos.

Consultas CSP

Luego de hacer un curso oficial de Scrum te convertis en CSM. Pero, más allá del valor de tomar el curso, todos sabemos que no es una «certificación» muy exigente. Por eso puede interesarte dar el próximo paso en las certificaciones de la Scrum Alliance: Certified Scrum Practicioner (http://www.scrumalliance.org/pages/certified_scrum_practitioner). Para facilitar este proceso, Tobias Mayer y Alan Cyment ayudarán y responderán dudas sobre como completar el formulario.

Y si tenemos algún tiempo, podremos hacerles otras preguntas.

Dónde: Microsoft Argentina, Bouchard 710 4to piso, Ciudad de Buenos Aires.

Cuándo: martes 26 de enero, de 19 a 21hs
Cuánto: gratis, pero tenes que registrarte.

Columnas en el Task Board

Uno de los temas a la hora de implementar Scrum, es qué columnas se van a usar en el task board. Algunos separan el task board en 4, 5 o más columnas. El task board debería ser una representación del estado del proyecto, que muestre a simple vista la situacion actual. Debería ser una referencia para saber en qué va la cosa con solo mirarlo. Por lo tanto, habría que tratar de mantener el nivel de complejidad al mínimo posible. De todas formas, como todo en Scrum, su implementación debería irse adaptando a las necesidades del equipo de trabajo.

Al principio de mi anterior implementación de Scrum, usábamos el pizarrón como Task Board. Más adelante, usamos un espejo que había en la oficina de desarrollo. Ya lo habíamos usado en nuestra primer implementación fallida, pero ahora lo enfrentamos con más experiencia y otro conocimiento.

Usamos post-its de distintos colores para diferenciar tipos de tareas.
Referencia de colores:

  • Usamos los post-it amarillos para mostrar las tareas que fueron estimadas y asignadas durante el planning del Sprint.
  • Los post-it naranja son tareas nuevas que fueron surgiendo, y trataremos de mechar con otras, o realizar si da el tiempo.
  • También agregamos post-it verdes, que son tareas opcionales, para tiempo que sobre.

Todos los movimientos en el Task Board se relizaban únicamente en el Daily Meeting, de manera que todo el equipo estuviera al tanto de lo que sucedía con el proyecto, y por el compromiso que implica llevar una tarea a la columna de “finalizado”.

Así fue como decidimos usar el task board en ese momento, y era lo que nos sirvió. Cada equipo debe adaptarlo a sus necesidades y aprender de la experiencia en su uso diario.